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Alejandro Arguelles
Alejandro Arguelles
Alejandro Arguelles

Alejandro Arguelles

Argentina, 1968
BiographyNace en Buenos Aires en 1968. Estudia dibujo y pintura con el Maestro Osvaldo Attila. Ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y de la Escuela N. de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, como profesor de Dibujo y Pintura. Integra junto a Fabián Attila y Juan Pablo Fernández Bravo el proyecto “Paralelo 58”. Statement: Sinceramente entiendo lo que estoy haciendo como una especie de “indagación natural”, relacionada con el Paisaje, lo natural y sus formas. Estas obras en las que estoy trabajando hace un tiempo, tienen que ver con una serie de trabajos que llamé “variaciones”. Son una suerte de consecuencia logica que resulta de obras que tenian que ver con el delta y la Patagonia. En el caso de las variaciones, estas obras se llaman asi porque han partido de un mismo punto, una misma referencia. Una imagen, que ya no obedece a ningún espacio “real”, transitable, sino a una mixtura de escenarios que van sumándose en un juego compositivo abigarrado y de grandes contrastes. Es claro que no existe presencia humana, aunque esta pueda estar sugerida en algunos casos. Supongo que la idea de cierto “detenimiento del tiempo” se me hace muy importante dentro de la imagen y es probable que mucho tenga que ver esa ausencia de figura humana. Esa suerte de “silencio?” o cuestión contemplativa, si es que la hay, solo me interesa en términos de “no movimiento”, de algo que se detiene. La serie de las variaciones, que es bastante extensa, al momento, llegó hasta la obra de 450 cm x 150 cm., que se exhibirá en About Change. Se ha ido enmarañando cada vez y se me hizo necesario llegar a estos tamaños porque me seduce, cada vez mas, esta especie de desmesura, asociada al blanco y negro, a la enorme cantidad de detalles y a las grandes dimensiones. Creo que el color, el lirismo del color no tiene, en este momento, lugar en lo que hago. Me parece que no aportaría absolutamente nada a la intención del paisaje, a su expectativa en tanto imagen. Hay una cierta violencia y condensación en estos blancos y negros que me parece funcional con la inmensidad que pretende abordar la imagen. Se que estoy transitando un camino que por momentos ronda por la pintura y por momentos por el dibujo. Me encanta esa zona difusa, moverme en ese lugar. No es algo pensado a priori pero sí es algo que me sedujo en cuanto apareció. Realmente no tengo ningún prejuicio respecto de los medios que necesito para trabajar. Uso computadora, si es que la imagen lo necesita, saco fotos, hago bocetos, uso carbón, asfalto, hago transfers cuando es necesario o incluso plotteo alguna zona o toda la tela, aunque luego, la obra, termine teniendo otro derrotero. De todas maneras este proceso no tiene nada de digital, no usa la modalidad digital como recurso ni como medio definitivo,ya que quien concluye y define el trabajo es el acto de pintar, de usar pintura y pinceles para realizar la imagen. Básicamente las obras son esmalte sintético negro, el resto es pura sustracción de material con un diluyente (– diluyente para pinturas al caucho - ). Es como poner cosas para sacarlas. Siempre queda un rastro que me parece imprescindible. En el caso del Delta o la Patagonia ( www.arguellesalejandro.blogspot.com ), la imagen, una vez puesta en obra, implica una elección. Una especie de quedarse con lo indispensable. Esa es, por ejemplo, una de las razones por las que el delta es solo un horizonte. Es todo río. Esa es un poco la razón de que la Patagonia y las Variaciones sean toda tierra, desierto, con un horizonte muy, muy alto. Creo darme cuenta de que tengo, en lo que estoy produciendo en los últimos años, una especie de movimiento pendular que oscila entre dos variantes diferentes (una minima y precisa – EL PARANA BLANCO- y la otra su opuesto – LA GRAN VARIACION -, exuberante y desajustada), pero que acaso terminen complementándose. Luego de haber trabajado con las obras del Paraná, donde lo mínimo era lo fundamental (enormes pedazos de tela blanca), el proceso viró hacia los paisajes patagónicos y por ultimo hacia las VARIACIONES, con mucho negro y mas abigarrados. Todo es Detalle. Creo que ese mismo detalle es lo que hace que la imagen parezca una suerte de “Campo de Batalla”. Tal vez esto mismo denote mi filiación con Candido López, un pintor al que admiro enormemente, al igual que a Pueyrredón y a De la Valle. Porque es el detalle el que construye a estos trabajos, una gran suma de detalles. En la obra mas grande “La Gran Variación” (la de 4,50 x 1,50) la mayor cantidad de trabajo se hace con un pincel Nº 2.
Person TypeIndividual